LA MATRIZ DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO EISENHOWER
Esta matriz es una forma sencilla y efectiva para priorizar sus
tareas de tal forma que las más importantes no sean opacadas por las tareas
urgentes, inesperadas o repentinas.
Este modelo sugiere que todas sus tareas se pueden organizar
en 4 cuadrantes, cuyos ejes corresponden a la importancia y la urgencia. Los cuadrantes
tienen valores de acuerdo a su prioridad desde 1 hasta 4:
1.
Tareas importantes y urgentes
2.
Tareas importantes, pero no urgentes.
3.
Tareas no importantes, pero urgentes.
4.
Tareas no importantes y no urgentes.
|
URGENTE
|
NO URGENTE
|
IMPROTANTE
|
I
HACER
Tareas "importantes"
y "urgentes"
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II
DECIDIR
Tareas "importantes"
pero "no urgentes"
|
NO IMPORTANTE
|
III
DELEGAR
Tareas "no importantes"
pero "urgentes"
|
IV
ELIMINAR
Tareas "no importantes"
y "no urgentes"
|
1. Tareas importantes y urgentes
Estas tareas tienen nivel de prioridad 1 y
debemos enfocar toda nuestra atención en completarlas.
Son todas aquellas actividades que deben
hacerse ahora porque son cruciales y requieren nuestra atención inmediata. Aquí
ubicamos los plazos extremadamente importantes y las emergencias. En caso de
que aparezca una crisis importante, tendremos que posponer otras tareas.
2. Tareas importantes, pero no urgentes.
Son tareas que corresponden a metas de
largo plazo y que son importantes para nuestro desarrollo personal, familiar,
profesional y vocacional, pero que no tienen una fecha de vencimiento específica.
Corresponde a lo que planificamos a largo
plazo, a los problemas que anticipamos y prevenimos, desarrollando nuestras
habilidades y proporcionándonos un desarrollo continuo. Son actividades que no
son decisivas a corto plazo, pero sí a mediano y largo plazo. Son tareas que no
son de vida o muerte, pero sí resultan determinantes para nuestra calidad de
vida y nuestro bienestar.
3. Tareas no importantes, pero urgentes.
Son tareas que podemos delegar o programar
para después, cuando hayamos terminado las tareas del primer cuadrante.
Estas actividades sirven para satisfacer nuestras
prioridades y expectativas respecto de los demás. Aquí ubicamos las reuniones,
correos, llamadas, informes, interrupciones. Estas actividades son obstáculos
que se interponen entre nuestros objetivos y nosotros mismos. De ser posible
debemos delegar o reprogramar estos asuntos.
4.
Tareas no
importantes y no urgentes.
Estas son las tareas que deberíamos dejar
de lado y eliminar.
Corresponde a las actividades que no urgentes,
ni de mayor relevancia. Son actividades que absorben parte de nuestro tiempo. Aquí
ubicamos acciones completamente irrelevantes como seguir una conversación por
redes sociales en la que no hay nada interesante que decir o revisar el correo
electrónico cada cinco minutos.
Ejercicio:
·
Hagan una lista personal de todas las
actividades que realizan durante una semana habitual.
·
En seguida asignen un valor de acuerdo con
lo sugerido en esta matriz:
1.
Tareas importantes y urgentes
2.
Tareas importantes, pero no urgentes.
3.
Tareas no importantes, pero urgentes.
4.
Tareas no importantes y no urgentes.
·
Por último, y de acuerdo con los
valores asignados, elaboren un gráfico con la matriz para trascribir las
actividades al cuadro correspondiente.
·
Es importante que dialoguen acerca de
las actividades que colocaron en el segundo cuadrante, con el fin de determinar
si están viendo el mismo horizonte.
Realizar el ejercicio de organizar las actividades de acuerdo a su importancia y urgencia lo visto en la matriz nos permitió tener claridad sobre las tareas que tienen mas prioridad y las que no y optimizar el uso de nuestro tiempo.
ResponderBorrarRealizar esta actividad es de gran ayuda, nos da las pautas para organizar nuestro tiempo.
ResponderBorraresta actividad nos permite llevar un control de nuestras actividades diarias por prioridad y nos permite organizar y distribuir mejor nuestro tiempo
ResponderBorraresto no ayuda a organizarnos mejor en las tareas que tenemos disponibles todos los dias y verificar a que tenemos que darle importancia y prioridad y a que no
ResponderBorrarEs importante tener claro las prioridades que debemos tener en nuestro hogar asi podremos tener una buena comunicación de pareja para trabajar en equipo
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