domingo, 17 de mayo de 2020

10 RAZONES SIN RAZON POR LAS QUE MUCHAS PAREJAS DECIDEN CASARSE

Tomado de cartilla Edificar el hogar sobre la roca, de la coordinación arquidiocesasn de pastoral familiar de Bogotá. Pbro. Gilberto Gómez y Dra. Gladys Rodríguez. Noviembre de 2007.

Dicen que se casan porque
Pero...

1. “Me caso con esa persona porque sin él (ella) no podría vivir. Me hace mucha falta cuando no está”.


“Lo (la) admiro mucho porque...”.

“Tengo tanto que agradecerle ya que sin él (ella) no sería lo que soy...”
No es lo mismo necesitar de alguien, admirarlo o agradecerle, que amarlo.
Más aún, el mismo enamoramiento no es garantía de que haya amor.
Uno puede llegar a abusar de las personas que necesita o admira o con las que tiene deudas de gratitud.
2. “Somos una pareja adecuada porque nos atraemos mucho en lo sexual”.
“Las experiencias sexuales que hemos tenido nos garantizan que vamos a ser muy felices el uno con el otro”.
“El sexo es lo más importante en la vida de una pareja. Si el sexo funciona bien, el matrimonio será siempre un éxito”.
La impetuosa atracción sexual no equivale al amor. Muchos están dispuestos para disfrutar, pero no para hacer los esfuerzos que se requieren para construir un lazo conyugal fuerte.
La pasión sexual (atracción y deseo), por fuerte que sea, de por sí no es duradera, ni garantía de que siempre va a mantener la relación. El éxito de una vida en pareja no depende exclusivamente del manejo de su sexualidad.
La mentalidad consumísta alimenta mitos que después la realidad de la vida diaria va a volver añicos (la eterna juventud, la mujer siempre linda y el hombre siempre atractivo).
3. “No me atrevo a terminar esta relación porque me da pesar de que él (ella) vaya a sufrir mucho”.
“Sin mí, él (ella) quedaría en absoluto desamparo”. “Sólo yo soy capaz de comprenderlo (la) y no sería feliz con nadie más”.
“Me ha dicho que si no me caso con él (ella) se suicida”.
La compasión (padecer con) es un sano sentimiento humano, que tiene su lugar en toda relación interpersonal, incluida la relación conyugal. Pero ese sentimiento no puede convertirse en la razón por la cual una persona decida casarse con otra.
El vibrar ante el sufrimiento ajeno y el deseo de ayudar no es lo mismo que enamorarse. Hay otras formas de ayudar, diferentes de enredarse en un matrimonio sin futuro.
4. “Yo sé que en nuestra relación se ha vuelto muy difícil y que tenemos muchas incompatibilidades complicadas de solucionar. Pero me sentiría culpable de decepcionarlo(la) si le termino”.
“No hay más remedio que casarnos. Ella está embarazada y tengo que responder por mis actos”.
“Ya veré la cara que pondrá cuando me vea llegar al altar con X”.

Los sentimientos de culpa no pueden constituirse en la razón para realizar un matrimonio. El remedio resultaría peor que la enfermedad.

El tiempo y la afectividad que se han invertido en un noviazgo no dicen de por sí que éste deba evolucionar inexorablemente hacia el matrimonio. Es preferible sufrir una decepción que embarcarse en un matrimonio sin sentido.

La solución de un embarazo es un buen parto y no un mal matrimonio.

¿Y casarse por despecho? Es un acto de venganza y no una decisión de amor. No hay derecho a involucrar a terceros para hacerle sentir a otro nuestras amarguras.
5. “La pasamos tan bien cuando estamos juntos que hasta me olvido de los problemas de la casa”.
“El (ella) por lo menos me escucha, me hace sentir importante y se interesa por lo que hago y por lo que logro”.
Sentirse bien con alguien no es suficiente para considerar que hay una relación de amor maduro...
Uno se puede enamorar de la persona equivocada. Las relaciones insatisfactorias y frustrantes en el hogar producen un vacío afectivo que trata de llenarse y compensarse en el noviazgo y pueden llevar a creer que “ahora sí encontré a alguien que me comprenda”. Si de estas relaciones, falsamente fundadas, se pasa a un matrimonio en forma irreflexiva, entonces los resultados no pueden ser satisfactorios.
6. La Cenicienta o la ilusión de ser salvado
Es que, con este hombre, (mujer) si van a darme mi lugar, y me van a respetar.
Cuando en el hogar de origen se experimentan injusticias, rechazos o discriminaciones siempre surgen dos situaciones, sentirse víctima, o esperar el salvador o salvadora que venga al rescate. Esto lleva a veces a falsas expectativas y decisiones apresuradas acerca de su matrimonio, que sólo terminarán siendo un dolor de cabeza mayor que el que antes ya tenía. Por eso buscar escapes en el matrimonio no es lo más razonable e inteligente
7. La bella y la bestia o la postura de salvador. Ya verán cómo después del matrimonio este hombre (mujer) va a cambiar. Yo sí lo voy a poner a marchar derechito, y cambia porque cambia.
Una parte importante del noviazgo es darse a conocer tal cual es, pero, a veces, el enamoramiento nos lleva a quitar su verdadera importancia a los defectos y a los vicios de la otra persona, con la esperanza ciega en que el amor de casados hará la magia y generará los cambios. Nada más lejano a la realidad, ya que lo que hace el sacramento es bendecir una vida en común, pero de antemano debe existir el amor de la pareja, que es el signo visible del sacramento, de tal manera que no podemos esperar que el sacramento obre milagros cuando no se ha edificado el amor de la pareja de la mejor manera.
8.  Me caso para ser feliz, ya que es la única manera de conseguir lo que quiero, mi independencia.
Algunos consideran que la felicidad es un truco más de magia, que debe alcanzarlos en el altar, sin tener que lucharlo con las decisiones que día a día se van tomando, o las renuncias que día a día se van haciendo. Esto hace que ante las primeras dificultades propias de la convivencia se vengan a pique todas las ilusiones, y se busquen formas poco apropiadas de superarlas.
9.  La bella durmiente, dócil hasta con la bruja.  Son estos jóvenes que han vivido sometidos a la dominación de sus padres, y que no buscan una esposa o esposo, sino una persona que continúe tomando decisiones por ellos y guiando su vida. 
Cuando en la crianza ha sobreabundado la protección y la dominación tanto paterna como materna, las personas tienden a sentirse asfixiadas y con una profunda necesidad de independencia y creen que solamente con el matrimonio podrán liberarse de ese yugo. Pero se produce en ellos el efecto contrario y, en vez de desarrollar la autonomía, terminan continuando su dependencia, sólo que en manos de otros.  Esperamos que este no sea su caso.
10.  El último tren.  “Pues la verdad no es que me guste mucho, no creo que sea lo mejor, lo que sucede es que, si dejo pasar esta oportunidad, me quedo para vestir santos,”
El dicho popular afirma que “es mejor vestir santos que desvestir borrachos”.  El matrimonio es una decisión que involucra toda la vida y es para toda la vida, por eso no se puede tomar como la última opción o con la primera persona que se ha encontrado en el camino. Requiere de madurez, seriedad, mutuo conocimiento y la base fundamental del amor, y no cualquier amor caprichoso y egoísta sino el amor, con las características que nos propone San Pablo en  I Corintios 13.

Compartamos:
·       ¿Nos identificamos con alguna de estas razones? ¿Por qué?
·       ¿Nuestra razón para casarnos es diferente a las expuestas anteriormente? ¿Por qué?
·       ¿Vemos que hay que replantear en algo nuestra razón para casarnos? ¿Cómo la replantearíamos?

23 comentarios:

  1. vital recordar que el amor requiere de serenidad , mutuo conocimiento y amor verdadero

    ResponderBorrar
  2. La clave de un matrimonio pleno y feliz es el Amor y el respeto.
    Sebastián & Xiomara .

    ResponderBorrar
  3. la clave del amor es el repeto a Dios y en pareja, comprension y tener muy en cuenta coriontios 1, capitulo 13.... no todo sera color de rosa

    ResponderBorrar
  4. El amor y respeto siempre será la clave para tener un bonito hogar

    ResponderBorrar
  5. hay que cambias estas razones, estamos en otro siglo y respondemos a otros momentos.

    ResponderBorrar
  6. ·¿Nos identificamos con alguna de estas razones? ¿Por qué? No nos identificamos con ninguna de estas opciones pues somos una pareja que lleva 15 años viviendo y compartiendo múltiples experiencias que nos han permitido conocernos en muchos aspectos; sabemos que este paso que vamos a dar es por amor.
    ·¿Nuestra razón para casarnos es diferente a las expuestas anteriormente? ¿Por qué? Si, opinamos que las razones expuestas anteriormente son justificaciones dependientes del otro. Nosotros somos seres libres basados en el amor, seres proactivos que estamos construyendo el mundo que soñamos para nosotros y nuestros hijos.
    ·¿Vemos que hay que replantear en algo nuestra razón para casarnos? ¿Cómo la replantearíamos? Quizá, hace algunos años si; hoy en día pensamos que estamos construyendo un camino con bases solidas, y que debemos seguir caminando juntos para lograr lo que soñamos. Carlos & Ingrid

    ResponderBorrar
  7. es importante recordar que la relacion se basa en respeto, confianza y amor

    ResponderBorrar
  8. basándonos en la lectura anterior, nos ayudo a identificar y profundizar nuestra verdadera y única razón para casarnos siendo esta la convicción de vivir en plenitud nuestra vocación con el ser que hemos elegido con libertad para toda la vida.

    ResponderBorrar
  9. muchas veces se podria pensar que si en alguna de esas expuestas pero el amor, la madurez y el respeto es la base fundamental del matrimonio, no solo lo carnal

    ResponderBorrar
  10. Para tener una buena relación deben existir un número de factores, con un mismo.proposito de vida, que se encuentren en equilibrio.

    ResponderBorrar
  11. No nos sentimos identificados con ninguna de estas razones ya que sentimos que no estamos sometidos el uno del otro por ninguna razón las nuestras van mas allá a edificar un hogar sobre bases solidas con amor, respeto, compromiso, madurez, libertad, sinceridad, responsabilidad.

    ResponderBorrar
  12. Daniela & Julian
    ¿Nos identificamos con alguna de estas razones? ¿Por qué?
    No nos identificamos, nuestras razones van más allá, podemos entendernos en muchas cosas como lo es lo intímo, entender al otro, darle el valor y la importancia al otro en la vida de cada uno. nuestra razón para casarnos pesa es por el amor, la unión, el buen equipo que hacemos juntos.
    · ¿Nuestra razón para casarnos es diferente a las expuestas anteriormente? ¿Por qué?
    Si son diferentes porque, no estamos buscando salir de situaciones que nos agobian, nuestra unión es por el amor que nos tenemos el uno al otro.
    · ¿Vemos que hay que replantear en algo nuestra razón para casarnos? ¿Cómo la replantearíamos?
    No vemos que debamos replantear, solo vemos detalles que se mejoran con madurez y respeto por el otro.

    ResponderBorrar
  13. No encontramos sinergia con las razones que se exponen. Entendemos éstas como apegos emocionales hacia el otro. En realidad, para nosotros la relación matrimonial trasciende a una razón específica, a tal punto que, debe buscarse a Dios como guía y buscar ese motivo que nos lleva a dar este importante paso.

    Para nosotros, esa razón es porque queremos crecer como equipo basados en la iluminación de Dios para nuestros proyectos de vida.

    ResponderBorrar
  14. Tenemos presentes todas las razones pero sentimos que afortunadamente no nos identificamos con ellas, porque pensamos que una decisión tan importante requiere de no tomarse a la ligera. Pensamos que también es importante antes de tomar esta decisión haber aprendido de errores, quizas en algún momento de la vida caimos en algunas de estas falsas razones en nuestros noviazgos y llegamos a decepcionarnos. No pensamos que haya una razón contundente es mas bien una decisión de emprender un camino juntos en pareja y en compañia de Dios quien nos da la fuerza que nos levanta, el amor que nos humaniza y la razón que nos equilibra.

    ResponderBorrar
  15. Leimos las razones expuestas, consideramos que en este momento no tenemos ninguna como base de nuestra relacion y de la desicion que tomamos

    ResponderBorrar
  16. JAVIER Y CLAUDIA: Hemos leido y analizado tanto que llegamos a la conclusion que nuestro amor y deseo de estar juntos va ms alla de lo expuesto.

    ResponderBorrar
  17. despues de leer y analizar lo anterior no nos identificamos con ninguna de las razones expuestas y no necesitamos replantear nuestra decision de casarnos porque nos hemos dado cuenta con el tiempo y con los hechos que nuestro amor es verdadero, y que es momento de seguir construyendo nuestro camino juntos bajo la bendicion de DIOS.

    ResponderBorrar
  18. Nuestra relación está basada en el respeto en la cooperación para que juntos podamos cumplir nuestros sueños tanto de pareja como individuales y que así podamos construir en conjunto en base al amor.

    Att: Fabián Andrés Acevedo Díaz y Paula Estefanía Suárez Díaz

    ResponderBorrar
  19. cuando estamos en la etapa del enamoramiento (encantamiento)no somos capaces de disernir por si mismos las razones para saber si debemos casar con alguien pero ya pasando esta etapa y despues de vivencias reales y ver que a pesar de tantas abversidades solo nos tenemos el uno al otro ver que ambos tenemos el mismo llamado de Dios ha querer cumplir este sacramento es de vital importancia.

    ResponderBorrar
  20. En nuestro caso no aplica, ya que gracias a Dios llevamos 22 años juntos y 10 de convivencia donde el amor, el respeto la tolerancia y la ayuda mutua a fortalecido nuestra relación creciendo juntos en todos los sentidos

    ResponderBorrar
  21. de la misma manera que otras parejas han comentado, en nuestro caso, 2 años de novios, 12 años de casados por lo civil, 3 hijos, 3 gatos, y enormes experiencias de vida caminando junto, farjando nuestro hermosa hogar nos da la tranquilidad de que nos amamos y ahora trascenderemos aun más con la bendición de Dios en matrimonio.

    ResponderBorrar
  22. Los zapatos simbolizan para nosotros el camino que se ha recorrido hasta el momento en que nos encontramos, así como los pasos que daremos juntos en el futuro. Los zapatos como proyecto de vida representan la protección y la firmeza en el viaje de nuestras vidas. Por otra parte, también simbolizan el proyecto de vida que tenemos como pareja, ya que estos representan la decisión de caminar juntos, sin importar las dificultades en el camino, siempre apoyándonos y amándonos en cada momento y circunstancia de la vida.

    ResponderBorrar
  23. - ¿Nos identificamos con alguna de estas razones? ¿Por qué?

    Con ninguna de las razones sin razón expuestas nos identificamos para casarnos, llevamos mas de 15 años de conocernos, tres años y seis meses de convivencia, un hijo y sabemos que las razones por las cuales decidimos para casarnos son todas basadas en el amor.

    - ¿Nuestra razón para casarnos es diferente a las expuestas anteriormente? ¿Por qué?

    Este paso que vamos a dar al casarnos es por amor, que estamos construyendo un hermoso proyecto de vida como hogar, en donde hemos decidido libremente seguir caminando de la mano juntos, basados en el amor, respeto, cariño y con la bendicion de Dios.

    - ¿Vemos que hay que replantear en algo nuestra razón para casarnos? ¿Cómo la replantearíamos?

    Al principio de la relación y cuando éramos jóvenes inmaduros seguramente tendríamos muchas cosas por replantear en nuestra razón para casarnos, pero actualmente en una relación sólida, con bases fuertes y basada en el respeto y amor, lo que soñamos es seguir caminando de la mano juntos, seguir construyendo cada día nuestro proyecto vida, con la bendición de Dios.

    La razon para casarnos se da en el tiempo de Dios, que es perfecto

    ResponderBorrar

Encuentro No. 18

MOMENTOS ENCUENTRO No. 18 : CONFIGURAMOS NUESTRA CULTURA MATRIMONIAL Y FAMILIAR DISPONER (10 minutos) Inicia...