martes, 19 de mayo de 2020

EL TIEMPO EN PAREJA


LOS 3 TIEMPOS EN LA PAREJA

Este artículo ha sido escrito y verificado por Sara Clemente

Una de las claves para que una relación funcione es el respeto mutuo. Hay muchas maneras y oportunidades de demostrarle al otro que entendemos, compartimos o aceptamos sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Pero quizá, de entre todas, el reflejo principal de que esto se produce es la existencia de los 3 tiempos en la pareja: el suyo, el tuyo y el vuestro.

A veces, por monotonía, por la llegada de hijos, por falta de tiempo o por puro egoísmo obviamos lo que necesitamos y optamos por “lo de siempre”: el abecé del día a día. Nos vemos absorbidos por las prisas, las obligaciones y la rutina termina por acabar con el tiempo del otro y el compartido. Sin embargo, saber evadirse de este círculo vicioso es fomentar el asentamiento de los cimientos de nuestra relación amorosa. Veamos cuáles son los 3 tiempos en la pareja.

El bienestar de una relación se basa en la armonía de los 3 tiempos en la pareja.

Su tiempo

Normalmente, una de las frases más temidas es la de “necesito un tiempo”. Escuchamos eso de nuestra pareja y nuestras señales de alerta se activan. Empiezan los interrogantes, ¿me habrá dejado de querer? ¿Querrá cortar conmigo? ¿Le he agobiado? ¿Habrá otra persona?

Aunque, si bien es cierto que en ocasiones unas semanas separados pueden salvar la relación o hasta reinventarla, lo normal es que antes se tomen medidas para no llegar a esta situación límite. Para no llegar a este punto, es necesario entender y conocer a la persona con la que estás compartiendo tu vida.

Algunas preguntas que puedes plantearte son: ¿qué es lo que hace en su tiempo libre? ¿Le gusta montar en bicicleta, leer, pasear, ir de compras? ¿Y cuándo está estresado, qué hace para liberar toda su tensión acumulada? Lo más difícil, normalmente, no es fijarse o conocer estos gustos y necesidades del otro; sino conseguir respetarlos cuando son diferentes a los nuestros. Y no interrumpir o boicotear ese espacio, sino facilitarle que pueda tenerlo y disfrutar de él.

Si tu pareja sabe que le va a venir bien salir con sus amigos y compartir anécdotas, anímale a hacerlo. No es conveniente que te enfades, que te muestres esquivo o que generes un ambiente enrarecido. Y, por supuesto, no es momento para mostrar celos o de darle a elegir entre ellos y tú. El hecho de hacer una cosa diferente, no quiere decir que no te quiera, sino simplemente que necesita ese espacio.

Tu tiempo

Tus momentos forman parte igualmente de esos 3 tiempos en la pareja. Al igual que debes respetar lo ajeno, también tienes que cubrir aquello que tú necesitas de manera individual. No cometas el error de privarte de esos instantes que te satisfacen, te hacen coger aire durante el día y que van a repercutir en tu bienestar. Si tú no estás bien, difícilmente conseguirás que tú pareja lo esté.

La rutina puede ser ese viento, ese hielo o esa lluvia que desgaste o erosione la relación. Y más, si dentro de ese hábito no están integrados verdaderos de detalles de amor que marquen la diferencia y refuercen los cimientos de la relación frente a los obstáculos y el propio paso del tiempo.

En este sentido, en contra de lo aconsejable, vemos cómo muchas personas, cuando empiezan una nueva relación, dejan o relegan a un rincón a su círculo tradicional de apoyo: amigos y familia. Si cuando empezasteis a salir juntos, cada uno contaba con su pandilla, su trabajo, sus distracciones y sus momentos de diversión, ¿por qué cuando pasan los años de aquello queda ya muy poco?

Es muy importante integrar la supervivencia o el disfrute en pareja con los aspectos y dimensiones personales que nos hacen felices. Se puede disfrutar de todo y también se puede aprender a hacerlo, en caso de que exista algún obstáculo que haga de resistencia. La clave reside en buscar y encontrar el equilibrio para desarrollarnos y, a partir de ahí, contribuir a la evolución de la relación.

Que hayáis decidido emprender un camino juntos no significa que tengáis que hacerlo todo de la mano. Es muy sano que cada uno de vosotros se nutra de sus propias fuentes de energía. Así, estás serán las que nos recarguen a nosotros, por ejemplo, cuando nuestra pareja esté pasando por un momento complicado y necesite ayuda.

El de los dos

Las relaciones no son como cactus que se riegan solamente un par de veces al mes. Si las comparamos con una planta, sería con una planta mucho más delicada y que necesita cuidados y atención con más frecuencia. Así, es necesario cuidarlas y pulirlas día a día; de lo contrario, si pasa el tiempo y no se les presta atención, se marchitan; si se las echa un vistazo de vez en cuando, terminan por crecer arbitrariamente.

De hecho, una de las razones más habituales por las que una relación fracasa es el poco tiempo compartido de calidad. Por eso, el cariño, la atención, así como los detalles y demostraciones de amor no han de ser una excepción, sino la pauta que marca el día a día de la pareja sana.

Pero cuidado, porque es tan importante la cantidad como la calidad. Puede ser preferible un rato compartiendo momentos, una buena carcajada, conversación; reencontrarse y aflorar ese amor que los une.

Como vemos, el bienestar de una relación no se basa en estar pegado al otro, sino en encontrar la armonía entre los 3 tiempos en la pareja: el tuyo, el suyo y el de los dos. La meta será alcanzar un equilibrio en el que ambos se sientan cómodos. Y nada mejor que la comunicación para sentar las bases de este acuerdo implícito, en el que la finalidad es el bienestar de los dos, no de uno solo.


Compartamos:
·       ¿Qué descubrimos o reafirmamos del primer tiempo: “Su tiempo”?
·        ¿Qué descubrimos o reafirmamos del segundo tiempo: “Tu tiempo”?
·       ¿Qué descubrimos o reafirmamos del tercer tiempo: “El de los dos”?

17 comentarios:

  1. Luego de realizar el ejercicio, nos dimos cuenta que es vital la armonía en el manejo del tiempo. Permitir la libertad individual en el tiempo a solas, tanto de èl como el de ella, hace que el tiempo juntos se disfrute, se enfoque en el compartir y el reconocernos uno al otro. Att. Luisca y Cami

    ResponderBorrar
  2. ·¿Qué descubrimos o reafirmamos del primer tiempo: “Su tiempo”? A lo largo de los años hemos dado importancia al tiempo personal que tiene cada uno; entendemos que nos amamos y que para que exista una armonía nuestra alma debe sentirse bien.
    ·¿Qué descubrimos o reafirmamos del segundo tiempo: “Tu tiempo”? Entendemos que somos diferentes y que una relación sana se construye a partir del respeto por el otro.
    ·¿Qué descubrimos o reafirmamos del tercer tiempo: “El de los dos”? Entendemos que para que haya un tiempo de calidad de los dos, los dos anteriores tiempos deben estar en plenitud para así poder sacar el mayor provecho de nuestro tiempo. Carlos & Ingrid

    ResponderBorrar
  3. Con esta lectura nos damos cuenta que organizar nuestro tiempo y saberlo administrar nos ayudará a fortalecer nutra relación de pareja.

    ResponderBorrar
  4. Reafirmamos que nuestras parejas deben continuar con actividades de esparcimiento cómo venían disfrutando el primer día en que nos conocimos, respecto a nuestro tiempo debemos seguir disfrutando de nuestros amigos y continuar con las actividades que nos gustan a cada uno,en cuanto nuestro tiempo debemos tener momentos de calidad llenos de detalles y que sean frecuentes.

    ResponderBorrar
  5. El tiempo tanto de el como el mio , es algo que debemos respetar ,ya que los dos necesitamos hacer cosas diferentes a cuando estamos en pareja .
    El tiempo de los dos , es algo magico son momentos de amor ,mimos ,comunicacion y complicidad para fortalecer la confianza el gusto y el amor .

    ResponderBorrar
  6. Daniela & Julian
    • ¿Qué descubrimos o reafirmamos del primer tiempo: “Su tiempo”?
    Es el espacio de cada uno para realizar sus actividades, por ejemplo ella quiere ir a hacerse las uñas, un masaje, hablar con sus amigas, en ese espacio el no debe estar y en el espacio de él, quiere ir a ver partidos de diferentes deportes, hablar con sus amigos, tomarse algunos tragos, ese espacio no debe estar ella.
    Hay momentos, situaciones, actividades que el uno o el otro no encajan.
    • ¿Qué descubrimos o reafirmamos del segundo tiempo: “Tu tiempo”?
    Es el tiempo que nosotros mismos nos asignamos a nuestra actividades y que tienen que ver con “su tiempo” ya es la decisión de cada uno, para tomarse el tiempo de hacer eso que tanto le gusta o dejarlo a un lado para compartir el tiempo juntos.
    • ¿Qué descubrimos o reafirmamos del tercer tiempo: “El de los dos”?
    Son los omentos que nos dedicamos, no que nos enfocamos en nosotros y en el otro, aquí todo tiene más sabor, más emoción, más amor.

    ResponderBorrar
  7. · ¿Qué descubrimos o reafirmamos del primer tiempo: “Su tiempo”?

    Que Dios le dio a cada persona le dio la libertad de manejar y disponer de su tiempo por lo tanto, como pareja no se puede restringir.

    · ¿Qué descubrimos o reafirmamos del segundo tiempo: “Tu tiempo”?

    Que mi tiempo, es igual de valioso que el del otro.

    · ¿Qué descubrimos o reafirmamos del tercer tiempo: “El de los dos”?

    Una importante y valiosa condición para mejorar la vida en pareja, pues no es idóneo que se malgaste el tiempo que es de los dos arbitrariamente en un circulo vicioso por trabajo o por hobbies.

    ResponderBorrar
  8. ¿Qué descubrimos? que el tiempo de cada uno es elección propia y se debe respetar por encima de todo, esto nos desarrolla unas bases de confianza ,de seguridad y comprensión mutua. ¿Qué reafirmamos? el gran respeto que debemos tener en nuestro espacio y que esto nos traerá calidad de vida en la relación.

    ResponderBorrar
  9. Es muy importante dejar atrás la rutina y empezar a compartir tiempo de calidad, realizar actividades diferentes q mantenga encendida la llama del amor.

    ResponderBorrar
  10. Reafirmamos que nos respetamos nuestro tiempo que está reflexión nos lleva a la conclusión de q es muy importante el tiempo entre parejas que debemos respetar el tiempo de cada uno.
    Tú tiempo no debemos descuidarnos y dejar de hacer lo que nos apasiona por entregarnos por completo a la otra persona que debemos buscar el o encontrar el equilibrio entre hacer lo que nos gusta,respetar el tiempo del otro y salir de la monotonía
    EL DE LOS DOS este tiempo debe ser el más importante para nosotros,debemos compartir tiempo de calidad y volvernos a conquistar o siempre estar en esa tónica para mantener vivo el amor

    ResponderBorrar
  11. **⏱️Los 3 Tiempos en la Pareja 1️⃣2️⃣3️⃣

    - En una relación exitosa, el respeto mutuo es fundamental, y los "3 tiempos en la pareja" son esenciales para mantener el equilibrio.
    - Los 3 tiempos son: el tiempo de la pareja, el tiempo individual y el tiempo compartido.
    - El "tiempo de la pareja" se refiere a entender y respetar las necesidades y gustos de tu pareja, incluso si son diferentes a los tuyos.
    - Tu "tiempo individual" es igualmente importante para tu bienestar, y no debes descuidarlo en favor de la relación.
    - Es crucial equilibrar el tiempo en pareja con el tiempo individual, ya que esto fortalece la relación y evita la rutina.
    - La comunicación es esencial para encontrar este equilibrio y garantizar que ambos se sientan cómodos y satisfechos en la relación.

    ResponderBorrar
  12. los tiempos ...... como indivicuales debemos tener nuestro tiempo libre y en ese tiempo cada uno hacer lo q mas le guste a solas, aunque basandonos en nuestra relacion somos tan iguales y coincidimos en que nos encanta pasar tiempo juntos y este tiempo a solas muy poco lo tomamos o consideramos necesario.......... tu tiempo...... en nuestra relacion cada quien tiene su tiempo cuando lo consideramos necesario sin que eso afecte nuestra hermosa relacion como dije anteriormente son pocas las veces q lo tomamos pero cuando se toma se disfruta al maximo.......nuestro tiempo el de los dos es el mas apetecido por tiempos laborales solo nos vemos en la mañana y x las noches entonces este tiempo se nos vuelve prioridad y el mas importante lo aprovechamos al maximo para reforzar nuestra relacion y para hacernos sentir importantes, compartimos al maximo, hacemos lo q mas nos gusta, salimos , viajamos, tambien le dedicamos parte d ese tiempo a nuestros hijos............ pero en general acerca del tiempo pensamos que es importantes en una relacion siempre y cuando se tenga un equilibrio entre estos para que ambas personas se sientan comodas y al final sea lo mejor para los dos.

    ResponderBorrar
  13. ¿Qué descubrimos o reafirmamos del primer tiempo: “Su tiempo”?
    Es importante que podamos brindarle tiempo a nuestra pareja para que pueda realizar actividades de manera independiente de tal manera que también como individuo pueda desarrollar actividades que tal vez no podamos hacer en pareja o con las cuales no seamos a fines. Estos espacios ayudar a dar una libertad positiva a las relaciones.
    ¿Qué descubrimos o reafirmamos del segundo tiempo: “Tu tiempo”?
    Tener estos espacios como lo dice la lectura nutre de energía a la persona y sin duda fortalecerá su relación pues tendrán más temas de conversación, tendrán otro tipo de experiencias que también luego puede compartir la experiencia.
    ¿Qué descubrimos o reafirmamos del tercer tiempo: “El de los dos”?
    Debemos tener un balance en la distribución del tiempo, por eso es importante también compartir tiempo de calidad juntos, en donde con experiencias que disfruten ambos fortalezcan la relación.
    Att: Paula Suárez y Fabián Acevedo

    ResponderBorrar
  14. nos reafirmamos en los tres tiempos ya que muchas veces dejamos de un lado nuestros momentos de esparcimiento con las personas que queremos con tal de tener contesto al otro y no deberia ser ya que permitimos estar pegado solo el uno con el otro y esto tampoco es sano excelente contenido !!!!

    ResponderBorrar
  15. 1.Lo importante en la relación es respetar su manera de ser sus gustos.
    2.El hecho que te unas a tu pareja no quiere decir que dejes de hacer lo que te guste.
    3.Es importante compartir tiempo en pareja para no caer en la monotonía y de esta manera fortalecer a un más la relación

    ResponderBorrar
  16. Después de hacer el ejercicio, consideramos que es esencial mantener un equilibrio en la gestión del tiempo. Darnos espacios para que cada uno tenga tiempo para sí mismo, y que nos permita que el tiempo que pasamos juntos sea más disfrutable y nos ayude a centrarnos en compartir y valorarnos mutuamente. Con esto nos llevará a situaciones que nos produzcan paz, para practicar momento de reflexión y meditación; tiempo de Calidad para uno mismo y con el otro; así como utilizar técnicas efectivas de gestión del estrés, Ambiente Ordenado y Agradable: Vivir en un espacio organizado y estéticamente agradable puede contribuir a un sentido de paz y tranquilidad.

    ResponderBorrar
  17. • ¿Qué descubrimos o reafirmamos del primer tiempo: “Su tiempo”?
    Es necesario e importante brindarle tiempo a nuestra pareja y que nuestra pareja pueda tener su tiempo para que realice las actividades que le gustan, es clave que la pareja tenga ese espacio y no se tropiezo para que se pueda disfrutar de ese espacio, el tener su tiempo hace que la pareja este mas feliz y se fortalezca la relación en confianza.

    • ¿Qué descubrimos o reafirmamos del segundo tiempo: “Tu tiempo”?
    El tiempo para sí mismo es importante para aquello que uno necesita de manera individual, el tener ese tiempo fortalece la relación y el dialogo

    ¿Qué descubrimos o reafirmamos del tercer tiempo: “El de los dos”?
    Debe existir una armonía entre los tiempo y buscar siempre el balance de poder compartir tiempo de calidad en pareja, dialogar, hablar de los sueños y planes que se tengan juntos, compartir vivencias, eso hará que la relación se reafirme y fortalezca más.

    ResponderBorrar

Encuentro No. 18

MOMENTOS ENCUENTRO No. 18 : CONFIGURAMOS NUESTRA CULTURA MATRIMONIAL Y FAMILIAR DISPONER (10 minutos) Inicia...