PONER PRIMERO LO PRIMERO.
¿Sienten que tienen muchas cosas que hacer, pero nunca tienen el tiempo
suficiente para terminarlas?
Esta es invitación a asumir prioridades y
administrar nuestro tiempo de pareja para que lo importante sea primero y no lo
último. Administrar bien nuestra relación es útil para tener más tiempo para
convivir con la familia, los amigos, el trabajo, y para nosotros.
Para que nuestra relación de pareja no se envolate
en la gran cantidad de asuntos y actividades que se nos presentan en la
cotidianidad, es necesario que tengamos un horizonte de sentido, un plan de
vida y nuestra misión de pareja. Sin embargo, poner lo anterior en primer lugar
dentro de nuestras prioridades, muchas veces resulta difícil. Es necesario
“querer”, adquirir la fortaleza de decir sí a nuestras cosas más importantes y
no a cosas menos importantes, soportando a la vez la presión de nuestro entorno
social.
Si identificamos y eliminamos las actividades que
no son importantes y que nos roban tiempo, estaremos poniendo primero lo
primero. De esta manera no podemos enfocar en lo que es más importante en
nuestras vidas.
Nuestro liderazgo de pareja nos ayuda a decidir
qué es lo primero, mientras que la gestión de nuestra relación implica
asignarle la prioridad en el día a día.
Stephen Covey propone una metodología para
gestionar las actividades que realizamos y el tiempo que empleamos para realizarlas.
Lo primero es reconocer que generalmente nuestra
cotidianidad transcurre en cuatro espacios de tiempo, en los cuales
desarrollamos distintos tipos de actividades.
MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL
TIEMPO
Este modelo puede ayudarnos a ubicar más asuntos
en nuestra vida diaria, especialmente, las más importantes. Los dos componentes
fundamentales son lo importante y lo urgente.
§ Importante: corresponde a los asuntos que deben ir primero
por ser importantes. Son actividades que contribuyen a nuestra misión y a nuestras
metas.
§ Urgente: corresponde a los asuntos que no dan espera
por ser apremiantes, actividades que requieren atención inmediata.
Los asuntos urgentes no son en realidad malos, el
problema es que cuando nos hallamos centrados en los asuntos urgentes descuidamos
lo importante que no es urgente. Los asuntos importantes son relegados por los asuntos
urgentes.
Examinemos
cada cuadrante y preguntémonos: ¿En qué cuadrante estamos pasando la mayor parte del tiempo?
Cuadrante I: Lo urgente e importante.
Corresponde
a los resultados que son significativos y que reclaman una atención inmediata.
A los asuntos de este cuadrante, por lo general los denominamos crisis o
problemas. Este tipo de asuntos o actividades agotan y consumen a las personas
Las
personas que se centran en este cuadrante son administradores de crisis,
orientadas hacia los problemas, trabajan al borde de los plazos, podríamos
llamarlas morosas. Su paradigma es “dejar todo para último momento”.
Los morosos son adictos a la urgencia. Dejan las cosas
para después hasta que estas se convierte en crisis. Sienten que dejar todo
para último momento le da un sentido de urgencia a la vida. Llegan a creer que
sus mentes no funcionan sino hasta que ocurre una emergencia. Les gusta la
presión. Para ellas planificar anticipadamente carece de sentido acabaría la
emoción de hacer todo a último momento.
Permanecer demasiado tiempo en este cuadrante
genera:
§ Agotamiento
§ Desempeño mediocre
§ Tensión y angustia.
Cuadrante II: Lo importante y no urgente.
Tiene que ver con organizar nuestras vidas desde
los principios sólidos, desde el conocimiento de nuestra misión, centrados en
la importante y no urgente.
Las personas que se centran en este cuadrante
tienden a satisfacer seis criterios importantes:
Coherencia:
armonía, integridad y unidad entre la visión, misión, metas, prioridades,
roles, deseos y disciplina. Estas personas se remiten constantemente a su
enunciado de misión.
Equilibrio:
identificación de los roles y mantenerlos bajo control sin descuidar áreas
importantes como la familia, la profesión, la salud o el desarrollo personal.
Estas personas generalmente destacan en todo a
causa del hábito de planificar, de apartar tiempo para renovarse, para decir no
con una sonrisa, marcar prioridades, revisar las tareas marcando prioridades
asegurándose de hacer primero lo primero.
Este es el cuadrante de la excelencia e implica
asuntos como formar amistades, el descanso, planificar anticipadamente, el
ejercicio y hacer las cosas a tiempo.
Permanecer en este cuadrante genera:
§ Alto desempeño
§ Equilibrio
§ Control de la vida.
Cuadrante III: Lo urgente y no importante.
Este cuadrante representa los asuntos urgentes
pero que no son importantes
Las personas que se centran en este cuadrante se
caracterizan por tratar de complacer a los demás negándose a realizar cosas que
les gustaría hacer, con el fin de no desagradarlos.
Permanecer en este cuadrante genera:
§ Sentimiento de ser pisoteado por los demás
§ Falta de disciplina
§ Reputación de querer complacer a todos.
Cuadrante IV: Lo no urgente y no importante.
Este cuadrante representa los excesos y el
desperdicio de tiempo. Los asuntos aquí no son importantes ni urgentes.
A las personas que se centran en este cuadrante
les gusta todo en exceso: dormir demasiado, demasiada televisión, demasiado
internet, muchos juegos de video…Se convierte en un estilo de vida de flojos.
Permanecer en este cuadrante genera:
§ Fragilidad
§ Culpabilidad
§ Falta de responsabilidad.
Generalmente
pasamos algo de tiempo en cada cuadrante, pero la clave es pasar tanto tiempo
como sea posible en el cuadrante II, lo cual implica pasar menos tiempo en los
demás cuadrantes.
La siguiente estrategia les ayudará a manejar
mejor el tiempo y a hacer primero lo primero.
· Consigan una agenda y planifiquen semanalmente de
acuerdo con sus roles más importantes.
Individuo
Novia / Novio
Padre / Madre
Profesional
Hijo / hija
Amigo / amiga, etc.
Solamente son necesarios unos minutos para
planificar los siete días de la semana de acuerdo con tus roles.
Nuestra
zona mágica
Hacer que lo primero sea primero requiere valentía
para salir de nuestra zona de confort.
Esta zona de confort representa las cosas que son
familiares: lugares conocidos, amigos con los que nos sentimos a gusto,
actividades que disfrutamos. Esta zona está libre de peligro, no requiere de
esfuerzo.
En cambio, aquello que nos hace sentir
deshabituados está en la zona mágica. Esta zona es del cambio, de la
posibilidad de fallar, de la incertidumbre, la presión. Es la zona donde
podremos alcanzar nuestro potencial pleno.
Compartamos:
· Piensen
en algo en lo que siempre han sido morosos y que sea importante para ustedes.
¿Qué estrategia emplearía para apartar tiempo para dejar de hacerlo?
· Identifiquen
el miedo que les impide alcanzar sus metas. ¿Qué creen que pueden hacer para
salir de su zona de confort?
· Identifique
aquello que les hace perder más tiempo.
Bibliografía:
·
Stephen R.Covey. Los siete hábitos de la
gente altamente efectiva. Paidós, 2009.
·
El líder interior: cómo transmitir e
inspirar los valores que conducen a la grandeza. Paidós, 2009.
·
El octavo hábito: de la efectividad a la
grandeza. 2005.
·
Primero lo primero: vivir, amar, aprender,
dejar un legado. Paidós, 1997.
·
El liderazgo centrado en principios. Paidós.
1996.
·
Sean Covey. Los 7 hábitos de los
adolescentes altamente efectivos. Fireside. USA. 1998.
·
Las 6 más importantes decisiones que los
adolescentes deberán tomar. Fireside. USA. 2006.
en la reflexión coincidimos que ambos por nuestros hábitos y disciplina poco morosos somos. En cuanto a nuestra zona de confort, salir de esta nos implica movilizarnos más para lograr mayores ingresos económicos by. Luisca y Cami
ResponderBorrarel hecho de ser una pareja de 4.5 años de novios, de 24 años de convivir, trabajando en equipo, nos ha enseñado salir de la zona de confort, y respetar cada uno sus espacios, dialogando, cambiando de rutina, la experiencia es enriquecedora, al compartir en famila, con nuestros dos hijos, son el motor que nos impulsa a cambiar, a retroalimentarnos, a que los momentos sean de calidad.
ResponderBorrar· Piensen en algo en lo que siempre han sido morosos y que sea importante para ustedes. ¿Qué estrategia emplearía para apartar tiempo para dejar de hacerlo? Pensamos que fuimos morosos cuando nos demoramos en tomar la decisión de emprender en nuestros proyectos, pues tuvieron que ocurrir otras situaciones para darnos cuenta que estamos juntos y que nada ni nadie va a hacer las cosas por nosotros.
ResponderBorrar· Identifiquen el miedo que les impide alcanzar sus metas. ¿Qué creen que pueden hacer para salir de su zona de confort? El miedo es el riesgo de dejar a nuestros hijos sin un apoyo (económico) sólido, pues ellos son niños pequeños y aún dependen de nosotros. Felizmente en este momento hemos salido de nuestra zona de confort y tomar el riesgo.
· Identifique aquello que les hace perder más tiempo. La tecnología. Carlos & Ingrid
Cuando se agenda cierta actividad es posible sacar adelante eso que hemos dejado de hacer, para salir de la zona de confort podemos apoyarnos mutuamente en el momento de tomar decisiones para así salir adelante, una de las cosas que nos hace perder más tiempo son las redes sociales.
ResponderBorrar· Piensen en algo en lo que siempre han sido morosos y que sea importante para ustedes. ¿Qué estrategia emplearía para apartar tiempo para dejar de hacerlo?
ResponderBorrarLa planeación financiera. Realizar actividades diarias de una hora y apuntarlo en el cuadrante de lo urgente e importante.
· Identifiquen el miedo que les impide alcanzar sus metas. ¿Qué creen que pueden hacer para salir de su zona de confort?
Arriesgarnos a cambiar de método y vivencias con el fin de lograr las metas.
· Identifique aquello que les hace perder más tiempo
Las tareas inútiles del día a día que ponen los jefes.
Piensen en algo en lo que siempre han sido morosos y que sea importante para ustedes. ¿Qué estrategia emplearía para apartar tiempo para dejar de hacerlo? fuimos morosos en que no expresamos al principio de nuestra relación nuestros pensamientos y sentimientos fallando en la confianza de ambos. Identifiquen el miedo que les impide alcanzar sus metas. ¿Qué creen que pueden hacer para salir de su zona de confort? miedo fracasar a perder ,para salir de esa zona de confort ser arriesgados en poder construir nuestra propia empresa y seguir ayudando a muchas personas. Identifique aquello que les hace perder más tiempo? tomar decisiones tardias
ResponderBorrarPiensen en algo en lo que siempre han sido morosos y que sea importante para ustedes. ¿Qué estrategia emplearía para apartar tiempo para dejar de hacerlo? fuimos morosos al inicio de nuestra relacion al dejar que otras personas opinaran acerca de nosotros, y que eso influyera en nuestra relacion de forma negativa y nos hiciera perder demasiado tiempo que pudimos emplear enc iertos proyectos.... como estrategia no dejar que nada ni nadie interfiera en nuestra relacion, y menos en nuestro hogar. Identifiquen el miedo que les impide alcanzar sus metas. ¿Qué creen que pueden hacer para salir de su zona de confort? miedo a dejar a nuestros hijos desamparados o a fracasar y no poder alcanzar nuestras metas... siempre hemos salido de nuestra zona de confort y hemos ido muchi mas alla, conmucho esfuerzo y sacrificio para tener todo lo q ahora tenemos. Identifique aquello que les hace perder más tiempo. nos hace perder tiempo el cansancio, el agotamiento fisico.
ResponderBorrarPiensen en algo en lo que siempre han sido morosos y que sea importante para ustedes. ¿Qué estrategia emplearía para apartar tiempo para dejar de hacerlo?
ResponderBorrarPoder tener mayor foco en algunos temas de salud que son importantes pero como no han sido urgentes los hemos dilatado, por eso vamos a poner como prioridad nuestra salud y debemos entender que sin ella no podremos cumplir nuestras metas.
Identifiquen el miedo que les impide alcanzar sus metas. ¿Qué creen que pueden hacer para salir de su zona de confort?
Podemos dejar de pensar que siempre nos van a funcionar las cosas como las estamos haciendo y que siempre van a ver mejores formas de hacer las cosas así nos de miedo intentarlas nos van a poder ayudar a solucionar muchas cosas que actualmente no sabemos cómo manejar.
Identifique aquello que les hace perder más tiempo.
En ocasiones el hecho de no saber decir no a cosas que no generan valor, nos hace perder tiempo y por ende dejar de lado cosas importantes.
Att: Fabián Acevedo y Paula Suárez
muchas veces no le damos prioridad a las cosas importantes ya que tenemos muchos distractores en la vida real como las redes sociales la television etc
ResponderBorrar1.Organizar mejor las prioridades para con esto poder dedicar mejor tiempo de calidad en las cosas que realmente son importantes para el crecimiento de pareja.
ResponderBorrar2.Muchas veces pensar tanto para hacer las cosas y no concretarlas teniendo claro el camino qué queremos tomar para resolver las dificultades en nuestra vida de pareja nos frenan a conocer nuevas cosas y disfrutar nuevos caminos en pareja
Una vez que hemos revisado nuestro tiempo de pareja y la forma como gestionamos nuestras actividades, es necesario que concretemos algunos acuerdos importantes para fortalecer la organización del plan de vida.
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ResponderBorrar- Piensen en algo en lo que siempre han sido morosos y que sea importante para ustedes. ¿Qué estrategia emplearía para apartar tiempo para dejar de hacerlo?
En primer lugar hemos estado un tiempo morosos con el matrimonio, pero ya estamos en este proceso para recibir la bendición de Dios.
- Identifiquen el miedo que les impide alcanzar sus metas. ¿Qué creen que pueden hacer para salir de su zona de confort?
Quizás el miedo al fracaso o a fallar, o a la enfermedad. Para salir de esa zona hay que arriesgarse, decidirse por hacer las cosas que anhelamos que construyen nuestro futuro y hogar, estar dispuestos siempre aprender y dar lo mejor de si mismos.
- Identifique aquello que les hace perder más tiempo.
Las redes sociales, el celular