viernes, 22 de mayo de 2020

PATRONES QUE AYUDAN A MEJORAR LA COMUNICACIÓN


PATRONES QUE AYUDAN A MEJORAR LA COMUNICACIÓN[1]

1. Expresemos no sólo datos e informaciones, sino también ideas y sentimientos.

La comunicación no puede reducirse a transmitir datos y percepciones (“Llegue tarde al trabajo, me siento cansado, la comida está deliciosa”), sino también las ideas y juicios (“me parece que nos está haciendo falta dedicarnos más tiempo el uno al otro”, “considero que es necesario arreglar esta humedad del piso”)

Procuremos identificar y expresar los sentimientos (de alegría, satisfacción, tristeza, confusión, miedo, etc.) que experimentamos. No basta con decir: “Me parece que estás enferma”, es más completo decirle: “me siento preocupado por tu salud”, “me gusta el vestido que te pusiste”, “Me siento seguro y contento cuando estás a mi lado.”

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  ¿En nuestra comunicación expresamos ideas u sentimientos?

2. Evitemos emitir juicios y provocar que el otro se ponga a la defensiva. 

En una buena comunicación importa no sólo lo que decimos sino también cómo lo decimos. Una cosa es abrirse y transparentarse (mostrarme cómo soy y cómo estoy) y otra muy distinta es acusar y atacar.

Para esto es muy importante aprender a expresarse en forma personal en primera persona YO: “yo me siento triste” expresa lo que a mí me pasa. Es muy diferente de decir: “Tú me haces sentir ...... triste”; aquí estamos juzgando al otro y eventualmente trasladando al otro la responsabilidad de lo que me ocurre. Los sentimientos son del sujeto que los experimenta y no necesariamente son causados por otro.

Compartamos:
  ¿En nuestra comunicación evitamos los juicios?

3. Aprendamos a escuchar. No interrumpamos al que le habla.

La buena comunicación requiere no sólo que alguien hable, sino también que alguien escuche. Y en la comunicación de doble vía ambos debemos hablar y escucharnos alternadamente. En principio necesitamos “escuchar más y hablar menos”. Por eso el Creador nos dio dos oídos y sólo una boca.

ESCUCHAR es más que OIR. Escuchar es estar dispuestos a comprender no sólo lo que el otro nos dice sino también lo que nos quiere decir por medio de sus expresiones verbales (palabras) y no verbales (gestos, ademanes, lágrimas, silencios, etc.).

Compartamos:
  ¿En nuestra comunicación no interrumpimos al que habla?

4. Pongamos atención de verdad y tratemos de comprender con exactitud el mensaje del otro.

Cuando no escuchamos bien es fácil caer en falsas interpretaciones de lo que el otro nos está diciendo. En este caso reaccionamos no a lo que el otro nos dijo sino a nuestras percepciones e interpretaciones erradas. Es muy común que estemos poniendo más atención a la respuesta que vamos a dar que al mensaje que nos llega. Por eso, nuestras respuestas son muchas veces inadecuadas, injustas y hasta estúpidas.

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  ¿En nuestra comunicación prestamos atención al que habla?


5. Evitemos involucrar a otros como protagonistas de lo que sentimos o experimentamos.

No podemos involucrar a otro en la tristeza o en la alegría que experimentamos, o en nuestro punto de vista. Con frecuencia cuando decimos “nosotros” no es más que un “yo” inflado.

6. El lenguaje es importante, tanto para hablar como para escuchar.

Por eso no basta atender sólo a las palabras, sino que hay que tener en cuenta también el lenguaje no verbal. Por ejemplo, la mirada ayuda a poner calidez al lenguaje. El contacto de las miradas dice muchas veces más que la palabra. ¿Qué sentimos cuando una persona nos rehúye su mirada? ¿Qué pensamos de esa persona?

Cuando nos sentimos muy vulnerables, cuando las palabras salen con dificultad de la garganta, cuando nos sentimos muy inhibidos para expresarnos, el lenguaje corporal da salida a lo que pasa dentro de nosotros.

Cuántas veces nos ha ocurrido que percibimos que algo no anda bien en alguien y le preguntamos: “Qué te pasa?” Y por toda respuesta nos dice: “Nada”. Y sin embargo parpadea, se come las uñas, se ruboriza o se pone pálido. Y sobre todo no habla. Todo eso nos dice mucho de cómo está, aunque todavía no sepamos por qué.

Compartamos:
  ¿En nuestra comunicación prestamos atención a nuestro lenguaje corporal, nos miramos?

7. La comunicación es un arte. No basta con saber que es importante.

Es indispensable aprenderla practicándola en forma habitual y no por la presión de las circunstancias. Ejerce mucho influjo en la calidad de la relación. Y en la comunicación se refleja lo que ocurre en la relación. En ella se manifiesta el aprecio, el respeto, el interés mutuo de los esposos. Modificar los patrones de comunicación contribuye a modificar el estilo de la relación.



[1] Iniciando un camino – CENPAFAL – pp.55-56

8 comentarios:

  1. En nuestra relación nos expresamos nuestras ideas y sentimientos, hay muy buena comunicación tenemos encuenta mucho no solo lo que decimos sino como lo decimos para evitar acusar o atacar, tenemos presente que debemos primero escuchar y comprender para luego poder ser escuchados y comprendidos sin interrumpir teniendo respeto las expresiones de cada uno y hablando con prudencia .

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  2. Consideramos que la comunicación es la estructura de cualquier relación, en nuestra relación trabajamos cada día por mejorarla nos contamos lo q sentimos lo q pensamos lo q nos agobia y nos comprendemos, nos damos consejos pero sobre todo nos escuchamos. Y cada día trabajamos por mejorar.

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  3. 🗣️Patrones que pueden mejorar la comunicación en las relaciones.

    1. Comunicación completa: Es importante expresar no solo datos e información, sino también ideas y sentimientos. La comunicación implica compartir pensamientos y emociones.
    2. Evitar juicios: Se enfatiza la importancia de expresarse en primera persona (yo) para evitar acusar o atacar a la otra persona. Los sentimientos son personales y no deben atribuirse a otros.
    3. Escuchar activamente: Escuchar es más que oír; implica estar dispuesto a comprender el mensaje del otro, tanto verbal como no verbal. Se recomienda no interrumpir al que habla y prestar atención genuina.
    4. Evitar involucrar a otros en nuestros sentimientos: No debemos hacer que otros sean responsables de lo que experimentamos. "Nosotros" a menudo es solo un "yo" inflado.
    5. Importancia del lenguaje: El lenguaje no verbal, como la mirada y el lenguaje corporal, es crucial para la comunicación. A menudo, dice más que las palabras.
    6. La comunicación como un arte: La comunicación es un hábito que debe cultivarse de manera constante para mejorar la calidad de las relaciones. Refleja el aprecio, el respeto y el interés mutuo en una relación.

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  4. ¿En nuestra comunicación expresamos ideas u sentimientos?
    si totalmente somos muy prestos a escuchar al otro.
    ¿En nuestra comunicación evitamos los juicios?
    si, evitamos juzgarnos y por el contrario buscamos comprender y entender lo que nos pasa y darnos el mayor apoyo posible
    ¿En nuestra comunicación no interrumpimos al que habla?
    en pocas ocasiones cuando toca aclarar algun mal entendido inmediato
    ¿En nuestra comunicación prestamos atención al que habla?
    siempre tratamos de hacerlo al 100 porciento para evitar malos entendidos o discusiones
    ¿En nuestra comunicación prestamos atención a nuestro lenguaje corporal, nos miramos?
    si totalmente

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  5. ¿En nuestra comunicación expresamos ideas u sentimientos?
    Sí, en las palabras, acciones y en nuestros comportamientos expresamos nos solo frases sin sentido, sino los sentimientos que nos mueven, que ya no tenemos o que queremos alcanzar, así como las ideas y las cosas que queremos desarrollar. Nos comunicamos con aspectos verbales, físicos y emocionales.
    ¿En nuestra comunicación evitamos los juicios?
    Todos los seres humanos tenemos sesgos inconscientes con los cuales tenemos juicios, por eso es importante aprender a identificarlos y evitar prejuzgar pues casi siempre esto prejuicios son erroneos.
    ¿En nuestra comunicación no interrumpimos al que habla?
    En ocasiones en nuestro afán de plantear nuestras ideas y posiciones interrumpimos creyendo que lo que vamos a decir complementa o es más importante a lo de los demás. Debemos saber respetar los espacios de todos.
    He aquí la importancia de saber escuchar y callar también en ocasiones es de sabios.
    ¿En nuestra comunicación prestamos atención al que habla?
    Debido a las dinámicas de la vida, la rapidez con la que vivimos en muchas ocasiones no prestamos atención a lo que nos comunican, lo hacemos de manera superficial. Si lo hiciéramos de manera consciente muchos mal entendidos se evitarían y seríamos más sabios en las decisiones.
    ¿En nuestra comunicación prestamos atención a nuestro lenguaje corporal, nos miramos?
    El lenguaje corporal comunica más que el verbal, muchas veces nuestro cuerpo emite un mensaje contrario a las palabras que damos. Por eso debemos tener sabiduria al comunicar, entender que todo comunica y como dice en la lectura esto es un arte en el que todo aspecto transmite.

    Att: Fabián Andrés Acevedo y Paula Estefanía Suárez Díaz

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  6. muchas veces en nuestras discuciones que son pocas por que tratamos de no tener muchas discuciones fallidas caemos en la ira y el enojo y se generan molestias entre ambos sin dejar de pedirnos un perdon o una disculpa si hemos ofendido o herido al otro pero en nuestra comunicacion acertiva siempre logramos ponernos de acuerdo y entender al otro

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  7. La importancia de saber escuchar va ligada a poder fortalecer las relaciones, fomentando la comprensión, con el fin de facilitar la resolución de los problemas que se puedan presentar y conlleva a promover el aprendizaje y fomentar nuestra empatía en nuestro matrimonio.

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  8. 1. Expresemos no sólo datos e informaciones, sino también ideas y sentimientos.
    ¿En nuestra comunicación expresamos ideas u sentimientos?
    Si, es importante expresar con palabras y actos los sentimientos que se tienen en cada momento, las ideas y todo lo que sea en pro de la relación y hogar, la comunicación asertiva es importante en una relación

    2. Evitemos emitir juicios y provocar que el otro se ponga a la defensiva
    ¿En nuestra comunicación evitamos los juicios?
    Creemos que todos los seres humanos en algún momento juzga a los demás, pero es importante trabajar en ello para evitar juzgamientos erróneos e innecesarios.

    3. Aprendamos a escuchar. No interrumpamos al que le habla
    ¿En nuestra comunicación no interrumpimos al que habla?
    Por lo general no, pero a veces en el afán del día a día caemos en esa mala costumbre de interrumpir para terminar una conversación o porque creemos que las ocupaciones requieren mas de la atención que la comunicación que estemos teniendo en ese momento. El respeto es clave y es necesario respetar a quien habla.

    4. Pongamos atención de verdad y tratemos de comprender con exactitud el mensaje del otro.
    ¿En nuestra comunicación prestamos atención al que habla?
    Trabajamos para que sea así siempre, es importante escuchar y prestar atención al que habla, con respeto, cariño, amor y empatía.

    6. El lenguaje es importante, tanto para hablar como para escuchar.
    ¿En nuestra comunicación prestamos atención a nuestro lenguaje corporal, nos miramos?
    Si, este lenguaje comunica mucho, transmite lo que se quiere decir pues el cuerpo, mente y corazón saben lo que se quiere expresar.

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