UNA BUENA PRESCRIPCIÓN ES FRUTO DE UN BUEN DIAGNÓSTICO.
De acuerdo con Stephen Covey, “busca primero entender, luego ser entendido” es la clave
para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás. Sin embargo, para
comprender a otra persona, debemos escucharla empáticamente, pues por lo
regular, estamos demasiado ocupados preparando una respuesta, o juzgando, o
filtrando sus palabras de acuerdo con nuestros propios paradigmas. Así mismo,
no podemos confiar en aquellas personas nos dan soluciones antes de comprender
cuáles son nuestras necesidades. Los seres humanos en general tenemos una
tendencia a apresurarnos a resolver los problemas de los demás antes de
comprender qué les pasa. Simplemente no escuchamos.
Ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes
de hablar del propio, nos abrirá todo un nuevo mundo de comprensión, pues todos
deseamos ser comprendidos, valorados y respetados.
CINCO PÉSIMOS HÁBITOS
QUE NO PERMITEN ESCUCHAR
Nos distraemos:
Sucede cuando alguien nos habla, pero lo ignoramos porque nuestra mente está en
otra parte. Se evidencia con las malas costumbres como hablar por teléfono, ver
televisión o no mirar a la persona cuando nos está hablando. Esto ocasiona que
la persona que nos habla se sienta ignorada y se ofenda.
Fingimos que
escuchamos: Sucede cuando no ponemos mucha atención a la persona que
nos habla, pero fingimos que lo hacemos. Se evidencia cuando hacemos
comentarios como “si”, “aja”, “bueno”, “me parece bien”, en momentos
importantes. Esto ocasiona que la persona que nos habla sentirá y entenderá que
no es lo suficientemente importante para ser escuchada.
Escuchamos selectivamente:
Sucede cuando ponemos atención solamente a los que nos interesa. Se evidencia
cuando hablamos de lo que queremos hablar y no de lo que la otra persona nos
quiere comunicar. Esto ocasiona que la persona que nos habla se sienta evadida
o utilizada.
Escuchamos solo
las palabras: Sucede cuando, a pesar de “poner atención” a lo que nos
dice la otra persona, solamente escuchamos las palabras y no lo que realmente
nos quiere decir, los sentimientos que expresa, o el verdadero significado de
sus palabras. Esto ocasiona que no comprendamos lo que realmente nos dicen las
personas pues no estaremos en contacto con sus emociones más profundas.
Escuchamos de
forma egocéntrica: Sucede cuando vemos todo desde nuestro propio punto
de vista. Se evidencia cuando queremos que la otra persona se ponga en nuestro
lugar, pero nosotros no nos ponemos en el suyo. Esto ocasiona que busquemos
ganarle al otro como si la conversación fuera una competencia.
ESCUCHAR GENUINAMENTE
Cuando escuchamos desde nuestro propio punto de vista
juzgamos, aconsejamos y sondeamos, lo que genera que la otra persona se cierre.
En cambio, cuando escuchamos genuinamente suspendemos la memoria, el deseo, el
juicio y, al menos por un momento, existimos para la persona que nos habla.
Escuchar genuinamente es la más elevada forma de
comunicación y para hacerlo necesitamos hacer tres cosas muy importantes:
escuchar con los oídos, con los ojos y con el corazón.
Escuchar genuinamente a una persona es interpretar de forma
correcta lo que está diciendo y lo que está sintiendo. Observamos su lenguaje
corporal y la miramos a los ojos para detectar sus emociones, tratamos de notar
en qué palabras pone más énfasis al hablar. Nos ponemos en su lugar (empatía) y
comenzamos a entender lo que está sintiendo.
Poner en práctica el hábito de la empatía implica utilizar
la técnica del espejo: reflejar lo que dice la otra persona, no juzgarla, ni
aconsejarla, simplemente repetir con sus propias palabras lo que la otra
persona dice y siente. De esta manera estaremos reflejando el sentimiento y las
palabras que la otra persona expresa con nuestras propias palabras. Estaremos
siendo empáticos.
Preguntémonos:
1. ¿Hemos utilizado algunos de los cinco pésimos estilos de
escuchar?
2. ¿Hacemos pausas al hablar con otra persona para
simplemente escucharla?
3. En nuestra comunicación de pareja, ¿escuchamos
genuinamente?
Fuentes:
Stephen R. Covey. Los siete hábitos de la gente altamente
efectiva. Paidós, 2009.
El líder interior: cómo transmitir e inspirar los valores
que conducen a la grandeza. Paidós, 2009.
El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza. 2005.
Primero lo primero: vivir, amar, aprender, dejar un legado.
Paidós, 1997.
El liderazgo centrado en principios. Paidós. 1996.
Sean Covey. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente
efectivos. Fireside. USA. 1998.
Las 6 más importantes decisiones que los adolescentes
deberán tomar. Fireside. USA. 2006.
http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com
1. ¿Hemos utilizado algunos de los cinco pésimos estilos de escuchar?
ResponderBorrarSi, en alguna oportunidad la bruma del día a día afecta nuestros sentidos y no nos permite escuchar al otro, por ejemplo, cuando tenemos la cabeza llena de distracciones.
2. ¿Hacemos pausas al hablar con otra persona para simplemente escucharla?
En algunas ocasiones, porque de eso se trata, de entender las palabras que expresa el otro para poder llegar al punto.
3. En nuestra comunicación de pareja, ¿escuchamos genuinamente?
Procuramos hacerlo, aunque a veces no es fácil con el devenir de las cosas y el afán de cada día, nos preocupamos por el otro, al punto que escuchamos y procuramos acompañar.
Seguramente muchas veces hemos utilizado alguno de estos pésimos estilos de escuchar con la situaciones del día a día es imposible no hacerlo, lo importante es reconocerlo y cada día trabajar para mejorarlo
ResponderBorrarSi muchas veces hemos hecho pausa para escuchar a otra persona, por q lo importante es tratar de comprenderla o entenderla.
Intentamos escucharnos genuinamente pero también nos damos cuenta q no es fácil. Pero trabajamos para tratar de hacerlo cada día mejor.
El texto resalta la importancia de escuchar genuinamente a las personas antes de intentar ser entendidos. La comunicación efectiva se basa en la empatía y la comprensión. Para lograrlo, es esencial superar malos hábitos de escucha, como distracciones, fingir que escuchamos, escuchar selectivamente, solo escuchar palabras y escuchar de manera egocéntrica.
ResponderBorrar1. ¿Hemos utilizado algunos de los cinco pésimos estilos de escuchar?
ResponderBorrarsi, cuando nos distraemos al momento que nos hablan, cuando por el estres del dia o el cansancio no prestamos la devida atencion.
2. ¿Hacemos pausas al hablar con otra persona para simplemente escucharla?
si, en la practicamente todos los casos en que nos hablan, asi demostramos respeto e interes por lo que la otra persona nos esta diciendo.
3. En nuestra comunicación de pareja, ¿escuchamos genuinamente?
hacemos todo lo posibple por escucharnos genuinamente, ya que en ocasiones tenemos factores de distraccion que no nos permiten estar al 100 esciuchando pero hemos estado mejorando y escuchandonos genuinamente.
ResponderBorrar1. ¿Hemos utilizado algunos de los cinco pésimos estilos de escuchar?
En algún momento de la vida seguramente hemos utilizado alguno de los cinco pésimos estilos de escucha por diferentes circunstancias, ya sea por afán, por desinterés o por incomodidad.
Sin embargo en nuestra relación de pareja, sin duda siempre procuramos escuchar genuinamente, con el corazón y mente dispuesta, quitando cualquier prejuicio. Aunque en algún momento nos desviemos, siempre ese es nuestro interés.
2. ¿Hacemos pausas al hablar con otra persona para simplemente escucharla?
Sí, consideramos que las pausas son necesarias para poder comprender lo que la otra persona nos quiere comunicar, tomarnos el tiempo de pensar y analizar su mensaje para conectar con esa persona.
3. En nuestra comunicación de pareja, ¿escuchamos genuinamente?
Procuramos hacer escuchas genuinas, pero debemos ser conscientes de que a diario no lo hacemos, por diversos motivos del día a día, sin embargo la escucha genuina es fundamental en la construcción de una pareja.
Att: Fabian Andrés Acevedo Díaz y Paula Estefanía Suárez Díaz
la mayoria de veces generamos una escucha genuina con el otro ya que nos ponemos en los zapatos del otro y generamos un mismo sentir pero en ocasiones de molestia o enojo con el otro generamos pesimas escuchas dejandonos llevar por la ira del momento y esto no nos permite escucha genuina
ResponderBorrarNuestra forma de comprender a los demás, está influenciada por diferentes factores psicológicos, las experiencias Personales; sociales como es la Cultura y Educación y culturales como la empatía y la comunicación.
ResponderBorrar1. ¿Hemos utilizado algunos de los cinco pésimos estilos de escuchar?
ResponderBorrarQuizás escuchar selectivamente, pensamos que el ser humano hace mucho eso
2. ¿Hacemos pausas al hablar con otra persona para simplemente escucharla?
Normalmente nos gusta escuchar, pero en algunas conversaciones puede pasar que se realicen pausas
3. En nuestra comunicación de pareja, ¿escuchamos genuinamente?
Si, nos encanta hablar en pareja, ser empáticos, hablar con la mirada y el corazón