miércoles, 17 de junio de 2020

EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA


1625 Los protagonistas de la alianza matrimonial son un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer el matrimonio y que expresan libremente su consentimiento. "Ser libre" quiere decir:

— no obrar por coacción;
— no estar impedido por una ley natural o eclesiástica.

1626 La Iglesia considera el intercambio de los consentimientos entre los esposos como el elemento indispensable "que hace el matrimonio" (CIC can. 1057 §1). Si el consentimiento falta, no hay matrimonio.

1627 El consentimiento consiste en "un acto humano, por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente" (GS 48,1; cf CIC can. 1057 §2): "Yo te recibo como esposa" — "Yo te recibo como esposo" (Ritual de la celebración del Matrimonio,  62). Este consentimiento que une a los esposos entre sí, encuentra su plenitud en el hecho de que los dos "vienen a ser una sola carne" (cf Gn 2,24; Mc 10,8; Ef 5,31).

1628 El consentimiento debe ser un acto de la voluntad de cada uno de los contrayentes, libre de violencia o de temor grave externo (cf CIC can. 1103). Ningún poder humano puede reemplazar este consentimiento (CIC can. 1057 §1). Si esta libertad falta, el matrimonio es inválido.

1629 Por esta razón (o por otras razones que hacen nulo e inválido el matrimonio [cf. CIC can. 1095-1107]), la Iglesia, tras examinar la situación por el tribunal eclesiástico competente, puede declarar "la nulidad del matrimonio", es decir, que el matrimonio no ha existido. En este caso, los contrayentes quedan libres para casarse, aunque deben cumplir las obligaciones naturales nacidas de una unión precedente anterior (cf CIC, can. 1071 § 1, 3).

1630 El sacerdote (o el diácono) que asiste a la celebración del matrimonio, recibe el consentimiento de los esposos en nombre de la Iglesia y da la bendición de la Iglesia. La presencia del ministro de la Iglesia (y también de los testigos) expresa visiblemente que el Matrimonio es una realidad eclesial.

4 comentarios:

  1. el matrimonio es un acto de voluntad interno de la persona, es un ritual de la iglesia, ante jesucristo.

    ResponderBorrar
  2. El matrimonio es un acuerdo mutuo entre una pareja es la union y bendicion de la iglesia en nosotros e aceptarnos el uno al otro asi seremos un solo cuerpo ante los ojos de Dios y del mundo

    ResponderBorrar
  3. El matrimonio es algo que nos debe nacer de corazón y libremente para así volvernos una sola carne con el sacramento que lo realizamos nosotros en la iglesia,con el padre,los testigos y los invitados para tener la bendición de Dios para que nuestro camino sea bendecido.

    ResponderBorrar
  4. Cada pareja puede adaptar estas promesas según sus propias creencias, valores y circunstancias específicas, siempre de la mano de Dios. El matrimonio debe nacer del corazón y que sea libre entre las partes.

    ResponderBorrar

Encuentro No. 18

MOMENTOS ENCUENTRO No. 18 : CONFIGURAMOS NUESTRA CULTURA MATRIMONIAL Y FAMILIAR DISPONER (10 minutos) Inicia...