lunes, 1 de junio de 2020

Encuentro No. 7


MOMENTOS
ENCUENTRO No. 7 DIOS PADRE NOS CREA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA
DISPOSICIÓN
(10 minutos)

Disponemos lo externo y lo interno para el encuentro con el Señor en Su Palabra (3 minutos):

Disponemos el lugar donde vamos a realizar nuestro encuentro con una mesa en la cual colocamos una vela y la Sagrada Biblia.

Con el siguiente ejercicio, que no es oración, disponemos nuestro cuerpo y nuestra mente para el encuentro con el Señor.


Iniciemos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

Invocamos la presencia del Espíritu Santo rezando de manera intercalada (una estrofa él, la siguiente ella, y nos unimos en el Amén) la siguiente oración:


Dialoguemos:
Dialogo respecto de lo que nos sugiere el título de la sesión
·       ¿Qué es ser imagen y semejanza de alguien?
·       ¿Qué nos hace semejantes en la familia?

PRESENTACIÓN
(10 minutos)
Tomémonos unos minutos para ver el siguiente video



Talvez, en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho esta pregunta: ¿qué es el ser humano? Resulta de contemplar la maravilla de la naturaleza y del universo, resulta de darnos cuenta de la conciencia del ser que somos.

Pero aún más asombroso resulta pensar en que, hombre y mujer fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, que somos creaturas de amor, que Dios nos creó por amor, que en nuestro amor matrimonial está continuando su obra creadora, que con nuestro matrimonio estamos respondiendo a su Plan Divino.

A continuación, realizaremos una experiencia de oración con la Palabra de Dios, la cual nos permitirá discernir la voluntad de Dios en nuestro compromiso matrimonial.
ENCUENTRO
(10 minutos)

Uno de los dos proclama la palabra.

Leemos la Palabra de Dios


Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” las respuestas a las dos últimas preguntas de nuestro diálogo, y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

·       ¿Qué características tiene la unión del hombre y la mujer según el texto?
·       ¿Cuál es el mensaje central?

INTERIORIZACIÓN
(15 min.)
Meditamos la Palabra de Dios

Profundizamos en la Palabra intentando hacerla entrar poco a poco dentro de nosotros y confrontar el texto con nuestra vida, reconociendo las actitudes y los sentimientos que la Palabra de Dios nos transmite.

Nos preguntamos
·       ¿Qué nos dice el Señor en su Palabra para lo que estamos viviendo hoy?
·       ¿Qué nos sugiere el texto en nuestra relación con Dios y con los demás?

Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

Oramos la Palabra de Dios

Nos preguntamos
·       ¿Qué respondemos al Señor motivados por su Palabra?

A continuación, oraremos utilizando una modalidad que realizamos en la Iglesia:


¿Qué nos dice la Iglesia?

Es importante profundizar nuestra reflexión leyendo un texto de la Iglesia Católica que nos ayuda a comprender el Plan de Dios para nuestras vidas:
(Para hacer un discernimiento ágil y provechoso, es recomendable que en nuestro “cuaderno de encuentro” consignemos los títulos / subtítulos y la idea principal de cada uno).


CONVERSIÓN
(15 minutos)

Contemplamos la Palabra de Dios

Confrontamos lo meditado y lo orado con los acontecimientos de nuestra vida cotidiana para descubrir y saborear en ellos la presencia bondadosa, activa y creativa de la Palabra de Dios.

Nos preguntamos
·       ¿Qué inspira la Palabra en nuestras vidas?
·       ¿Cómo cambia el texto nuestra mirada de la vida?

Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com
Actuamos la Palabra de Dios

Nos comprometemos a conducir nuestra vida (practicar) según los criterios de Dios (conversión) para aplicar la Palabra en nuestra vida cotidiana.

Nos preguntamos
·       ¿Qué nos comprometemos a vivir?
·       ¿Qué compromisos concretos de mejoramiento nos lleva a asumir la Palabra a nivel?:
  • personal, 
  •  profesional - laboral,
  •  familiar,
  •  social
Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com
CONCLUSIÓN
(10 minutos)

 

Terminamos nuestro encuentro con la siguiente oración:

PAZ


¡Señor!
¡Colma de esperanza nuestro corazón
y de dulzura nuestros labios!
Pon en nuestros ojos la luz que acaricia y purifica,
En nuestras manos el gesto que perdona.
Danos valor para la lucha,
compasión para las injurias,
misericordia para la ingratitud y la injusticia.
Líbranos de la envidia y de la ambición mezquina,
del odio y de la venganza.
Y que, al volver hoy nuevamente al calor de nuestro lecho,
podamos, en lo más íntimo de nuestro ser,
sentirte a Ti presente.
Amén.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
 
Una afirmación que, si la decimos con convicción permanentemente,  nos cambiará la vida:

Soy hijo(a) de Dios,
un hijo(a) amado (a) del Padre.


7 comentarios:

  1. de todas las formas de vida la vida conyugal es la mejor, es la expresión máxima del amor en todo su sentido. Y en nuestro caso, elegir compartirlo en edad madura permite entender y vivir la libertad como un don, el autoconocimiento como una virtud y el amor como una elección. Bu Cami y Luisca

    ResponderBorrar
  2. la creacion de Dios dentro de la cual estamos y debemos sentirnos orgullosos porque nos creo a su imagen y semejanza, es la muestra de amor infinito, somos hijos de Dios, somos sus hijos amados, el es nuestro padre, es su paln perfecto, para que tengamos una familia en su amor , para ellos es el sagrado sacramento del matrimonio, donde nos unimos a una mujer para vivir en cristo, en la verdad, en el maor de dios padre omnipotente, creador del universo.

    ResponderBorrar
  3. Dios siempre a sido el centro de nuestras vidas y gracias a el, llevamos 9 años juntos, y siempre nos hemos comprometido a superar las dificultades con paciencia, amor y tolerancia

    ResponderBorrar
  4. ✏️La Palabra inspira en nuestras vidas un sentido de adoración, humildad y agradecimiento hacia Dios. Cambia nuestra mirada de la vida al recordarnos la majestuosidad y el cuidado de Dios por la humanidad, lo cual nos invita a vivir con una perspectiva más centrada en la espiritualidad y el reconocimiento de la grandeza divina en todas las cosas.

    ResponderBorrar
  5. esta palabra nos enseña a ser mejores personas en todo el sentido de la palabra ya que es importante seguir los mandatos de Dios a su cabalidad para asi tener un matrimonio estable y en fidelidad hacia DIOS

    ResponderBorrar
  6. La Palabra ofrece consuelo y fortaleza en tiempos de dificultad. Las promesas y enseñanzas de las Escrituras pueden brindar paz y ánimo en momentos de prueba.

    ResponderBorrar
  7. Debemos aprender a mejorar día a día nuestro comportamiento con los demás para así ser más justos con nuestros semejantes teniendo en cuenta siempre las enseñanzas de la palabra de Dios.

    ResponderBorrar

Encuentro No. 18

MOMENTOS ENCUENTRO No. 18 : CONFIGURAMOS NUESTRA CULTURA MATRIMONIAL Y FAMILIAR DISPONER (10 minutos) Inicia...