jueves, 4 de junio de 2020

Encuentro No. 9


MOMENTOS
ENCUENTRO No. 9: VIVIMOS EN ABANDONO Y PERDÓN
DISPOSICIÓN
(10 minutos)

Disponemos lo externo y lo interno para el encuentro con el Señor en Su Palabra:

Disponemos el lugar donde vamos a realizar nuestro encuentro con una mesa en la cual colocamos una vela y la Sagrada Biblia.

Con el siguiente ejercicio, que no es oración, disponemos nuestro cuerpo y nuestra mente para el encuentro con el Señor.


Iniciemos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

Invocamos la presencia del Espíritu Santo con la siguiente oración, rezando de manera intercalada y encontrándonos en el Amén:


Dialoguemos:
Dialogo respecto de lo que nos sugiere el título de la sesión
·       ¿Qué es perdonar?
·       ¿Es posible dejar el resentimiento y el dolor cuando perdonamos?

PRESENTACIÓN

TESTIMONIO DE PERDÓN Y ABANDONO



Dios, nuestro Padre querido, nos protege y nos cuida mejor que la mamá más abnegada, por esta razón, nuestra respuesta ante la vida y sus dificultades debería ser: “confío en Ti, haz de mi lo que quieras.
El abandono es un homenaje de amor y a la vez una mirada de fe, es un pasar del dolor al amor, y del amor a la paz.
El abandono es una experiencia que libera de miedos, tristezas, ansiedades y angustias. Sin embargo, no es una terapia psicológica, sino una experiencia de fe y de amor.
En el camino hacia Dios, nos encontramos con grandes obstáculos: agresividad de todo tipo, rebeldías, resentimientos, antipatías, enemistades… Es preciso que eliminemos esos obstáculos por medio de una profunda reconciliación, de un verdadero perdón, para de esta manera, transformar nuestro corazón en una morada de paz.

ENCUENTRO
(15 minutos)

Uno de los dos proclama la palabra.

Leemos la Palabra de Dios


Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” las respuestas a las dos últimas preguntas de nuestro diálogo, y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

¿Qué características tiene el perdón en el texto?
¿Cuál es el mensaje central de esta parábola?

INTERIORIZACIÓN
(20 min.)

Meditamos la Palabra de Dios

Profundizamos en la Palabra intentando hacerla entrar poco a poco dentro de nosotros y confrontar el texto con nuestra vida, reconociendo las actitudes y los sentimientos que la Palabra de Dios nos transmite.

Nos preguntamos
·       ¿Qué nos dice el Señor en su Palabra para lo que estamos viviendo hoy en nuestra vida de pareja e individual?
·       ¿Qué nos sugiere el texto en nuestra relación con Dios, entre los dos y con los demás?

Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

Oramos la Palabra de Dios

Nos preguntamos
·       ¿Qué respondemos al Señor motivados por su Palabra?

A continuación, oraremos con una modalidad que utilizamos en la Iglesia:


Complementamos nuestra oración con el siguiente salmo:



¿Qué nos dice la Iglesia?

El abandono en Dios y el perdón son una misma experiencia, pues con nuestros criterios humanos, es difícil entender la misericordia del Padre que todo y a todos nos perdona.

En nuestro matrimonio el abandono en Dios, el perdón, la misericordia, deben ser experiencias permanentes si queremos un hogar en paz.

Cuando hemos sido ofendidos o desilusionados, el perdón es posible y deseable, pero nadie dice que sea fácil. La verdad es que «la comunión familiar puede ser conservada y perfeccionada sólo con un gran espíritu de sacrificio. Exige, en efecto, una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, a la reconciliación. Ninguna familia ignora que el egoísmo, el desacuerdo, las tensiones, los conflictos atacan con violencia y a veces hieren mortalmente la propia comunión: de aquí las múltiples y variadas formas de división en la vida familiar»
Papa Francisco, Amoris Laetitia 106


(Para hacer un discernimiento ágil y provechoso, es recomendable que en nuestro “cuaderno de encuentro” consignemos las ideas principales que vamos encontrando).



CONVERSIÓN
(15 minutos)

Contemplamos la Palabra de Dios

Confrontamos lo meditado y lo orado con los acontecimientos de nuestra vida cotidiana para descubrir y saborear en ellos la presencia bondadosa, activa y creativa de la Palabra de Dios.

Nos preguntamos
·       ¿Qué inspira la Palabra en nuestras vidas?
·       ¿Cómo cambia el texto nuestra mirada de la vida con respecto al perdón?

Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

Actuamos la Palabra de Dios

Nos comprometemos a conducir nuestra vida (practicar) según los criterios de Dios (conversión) para aplicar la Palabra en nuestra vida cotidiana.

Nos preguntamos
·       ¿Qué nos comprometemos a vivir el perdón?
·       ¿Qué compromisos concretos de mejoramiento en nuestra forma de perdonar nos lleva a asumir la Palabra a nivel?:
personal,
profesional, laboral,
familiar,
social

Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

CONCLUSIÓN
(10 minutos)

  Terminamos nuestro encuentro con la siguiente oración:

ORACIÓN DE ABANDONO

Padre, en tus manos me pongo.
Haz de mí lo que quieras.
Por todo lo que hagas de mí, te doy gracias.
Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo,
con tal de que tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas.
No deseo nada más. Dios mío.
Pongo mi alma entre tus manos,
te la doy, Dios mío,
con todo el ardor de mi corazón porque te amo,
y es para mí una necesidad de amor
el darme, el entregarme entre tus manos
sin medida, con infinita confianza,
porque Tú eres mi Padre.
Amén.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Una afirmación que, si la decimos con convicción cuando nos encontramos con personas difíciles, ante recuerdos dolorosos, ante problemas, chismes, comentarios hirientes…, nos cambiará la vida:
“Señor, en Tus manos la dejo”.


5 comentarios:

  1. Las características del perdón son: el olvido, la misericordia, la compasión y la empatía.
    By. luisca y Cami

    ResponderBorrar
  2. El Perdón es una virtud fundamental en el matrimonio y una cualidad que nos hace mas humanos y consientes de nuestras fallas, y siempre debe ser parte fundamental en la relacion

    ResponderBorrar
  3. Al perdonar estamos tranquilos a nosotros mismos el perdon siempre genera sanidad interior es permitirle a Dios que el lo solucione mientras nosotros perdonamos de corazon y nos arrepentimos de corazon si hacemos algo que no corresponde antes otras personas a nivel familiar social laboral o con nuestra pareja es dejar todo en manos de Dios incluso llegar a perdonarnos a nosotros mismos ya que muchas veces permitimos muchas cosas a nosotros mismos

    ResponderBorrar
  4. Debemos aprender a entender y escuchar a los demás sin juzgar,atacar o ignorar en muchos casos las cosas que les suceden en sus vidas sin importarnos las situaciones debemos aprender a perdonar de corazón.

    ResponderBorrar
  5. El perdón es un acto deliberado que implica liberar el resentimiento, entender el daño causado, y actuar con empatía y compasión. Aunque no siempre es fácil y no siempre resulta en una reconciliación, ofrece un camino hacia la curación emocional y el bienestar personal.

    ResponderBorrar

Encuentro No. 18

MOMENTOS ENCUENTRO No. 18 : CONFIGURAMOS NUESTRA CULTURA MATRIMONIAL Y FAMILIAR DISPONER (10 minutos) Inicia...