sábado, 6 de junio de 2020

Encuentro No.12


MOMENTOS
ENCUENTRO No. 12: SOMOS Y AMAMOS COMO JESÚS
DISPOSICIÓN
(10 minutos)

Disponemos lo externo y lo interno para el encuentro con el Señor en Su Palabra (3 minutos):

Disponemos el lugar donde vamos a realizar nuestro encuentro con una mesa en la cual colocamos una vela y la Sagrada Biblia.

Con el siguiente ejercicio, que no es oración, disponemos nuestro cuerpo y nuestra mente para el encuentro con el Señor.



Iniciemos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

Invocamos la presencia del Espíritu Santo con la siguiente oración, rezando de manera intercalada y encontrándonos en el Amén:


Dialoguemos:
Dialogo respecto de lo que nos sugiere el título de la sesión
¿Quién es Jesús?
¿Qué nos enseñó?

PRESENTACIÓN
(10 minutos)




¿Será posible amar en un mundo en el que la violencia, la marginación y el odio se señorean? ¿Es posible hablar de amor en un mundo consumista, donde la mentira y la injusticia se privilegian, así como el tener por encima del ser?
¿Será posible amarnos los unos a los otros cuando el egoísmo destruye las relaciones humanas? ¿Es posible hablar de amor en un mundo angustiado por la enfermedad y la crisis económica?

Amar como Jesús amó, significa no apoyarse en las ventajas, no pactar con el mal, servir a los que no cuentan, no entrar en las expectativas de los poderosos, ni de las masas. Amar al estilo de Jesús, quiere decir apelar a lo que hay de mejor en cada persona, incluso de los enemigos.

ENCUENTRO
(10 minutos)

Leemos la Palabra de Dios

Uno de los dos proclama la palabra.


Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” las respuestas a las dos últimas preguntas de nuestro diálogo, y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

¿Qué características tiene el amor en el texto?
¿Cuál es el mensaje central?

INTERIORIZACIÓN
(15 min.)
Meditamos la Palabra de Dios

Profundizamos en la Palabra intentando hacerla entrar poco a poco dentro de nosotros y confrontar el texto con nuestra vida, reconociendo las actitudes y los sentimientos que la Palabra de Dios nos transmite.

Nos preguntamos
¿Qué nos dice el Señor en su Palabra para lo que estamos viviendo hoy?
¿Qué nos sugiere el texto en nuestra relación con Dios y con los demás?

Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

Oramos la Palabra de Dios

Nos preguntamos
¿Qué respondemos al Señor motivados por su Palabra?

A continuación, oraremos con una modalidad que utilizamos en la Iglesia:


¿Qué nos dice la Iglesia?

[…]”no podremos alentar un camino de fidelidad y de entrega recíproca si no estimulamos el crecimiento, la consolidación y la profundización del amor conyugal y familiar. En efecto, la gracia del sacramento del matrimonio está destinada ante todo «a perfeccionar el amor de los cónyuges». También aquí se aplica que, «podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve» (1 Co 13,2-3). Pero la palabra «amor», una de las más utilizadas, aparece muchas veces desfigurada.


CONVERSIÓN
(15 minutos)

Contemplamos la Palabra de Dios

Confrontamos lo meditado y lo orado con los acontecimientos de nuestra vida cotidiana para descubrir y saborear en ellos la presencia bondadosa, activa y creativa de la Palabra de Dios.

Nos preguntamos
¿Qué inspira la Palabra en nuestras vidas?
¿Cómo cambia el texto nuestra mirada de la vida?

Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com

Actuamos la Palabra de Dios

Nos comprometemos a conducir nuestra vida (practicar) según los criterios de Dios (conversión) para aplicar la Palabra en nuestra vida cotidiana.

Nos preguntamos
¿Qué nos comprometemos a vivir?
¿Qué compromisos concretos de mejoramiento nos lleva a asumir la Palabra a nivel?:
personal,
profesional, laboral,
familiar,
social

Consignamos en nuestro “cuaderno de encuentro” nuestras respuestas y compartimos en el correo prematrimonialvetpm@gmail.com
CONCLUSIÓN
(10 minutos)

 

Terminamos nuestro encuentro con la siguiente oración:


LA GRACIA DE COMUNICARSE

Señor Jesús,
llamaste “amigos” a los discípulos
porque les abriste tu intimidad.
Pero ¡qué difícil es abrirse, Señor!
¡Cuánto cuesta rasgar el velo del propio misterio!
¡Cuántas trabas se interponen en el camino!
Pero se bien, Señor,
que sin comunicación no hay amor
y que el misterio esencial de la fraternidad
consiste en ese juego de abrirse
y acogerse unos a otros.

Hazme comprender, Señor,
que fui creado no como un ser acabado y encerrado
sino como una tensión y movimiento hacia los demás;
que debo participar de la riqueza de los demás
y dejar que los demás participen de mi riqueza;
y que encerrarse es muerte y abrirse es vida,
libertad, madurez.

Señor Jesucristo, rey de la fraternidad;
dame la convicción y coraje de abrirme;
enséñame el arte de abrirme.
Rompe en mí los retraimientos y miedos,
bloqueos y timideces que obstaculizan
la corriente de la comunicación.
Dame la generosidad para lanzarme sin miedo
en ese juego enriquecedor de abrirme y acoger.
Danos la gracia de la comunicación, Señor Jesús.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Al salir de casa, ante tantas cosas y personas que ven nuestros ojos, al darnos cuenta de que el mundo entero es un enorme sacramento de amor, responderemos:
“Padre también yo los amo”.


8 comentarios:

  1. Compromisos concretos: 1. tiempo para libertad personal y tiempo para la vida de pareja y tiempo para la vida de familia. 2. Lucha por las metas materiales y la realización de nuestros sueños como pareja. 3. Mantener los rituales católicos y la espiritualidad en el matrimonio como parte de nuestro estilo de vida. by. Cami y Luisca

    ResponderBorrar
  2. en el nombre del padre, del hijo y del espiritu santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero. la verdad os nos hara libre, atad la verdad y la misericordia a tu cuello, ella sera nuestro escudo de proteccion, por la verdad murio cristo, para perdonar nuestros pecados.

    ResponderBorrar
  3. Es posible amar como Jesús nos amo, siendo empáticos, tolerantes y practicando el perdón (Es difícil, pero no imposible), a pesar de este mundo de egoísmo, rencores, DIOS dio su vida por nosotros y si lo aceptamos en nuestras vidas tendremos paz su amor es el mas grande y lo mas hermoso

    ResponderBorrar
  4. La Palabra puede inspirar a las personas a vivir una vida con propósito y significado, promoviendo valores como el amor, la compasión, la justicia y la bondad. Puede brindar esperanza en tiempos difíciles y dar dirección en la toma de decisiones.

    ResponderBorrar
  5. todo es posible cuando tenemos a Dios en nuestros corazones asi como amarnos unos a otros asi tendremos paz interior tranquilidad se que en este mundo es depronto un poco dificil pero con Dios todo es posible

    ResponderBorrar
  6. Si tenemos a Dios en nuestro corazón seremos amorosos con nuestro prójimo sin importar quien sea lo importante es ser persona con los demás y entender que necesitamos al otro para salir adelante y construir un futuro juntos con la bendición de Dios.

    ResponderBorrar
  7. El amor implica una conexión profunda, el deseo de bienestar para lcon el otro, y un compromiso emocional que puede expresarse de diversas maneras. Aunque las formas de amor pueden variar, a menudo comparten elementos comunes como la empatía, el respeto, la lealtad y la atención.

    ResponderBorrar

Encuentro No. 18

MOMENTOS ENCUENTRO No. 18 : CONFIGURAMOS NUESTRA CULTURA MATRIMONIAL Y FAMILIAR DISPONER (10 minutos) Inicia...