jueves, 18 de junio de 2020

Encuentro No. 17


MOMENTOS
ENCUENTRO No.17: DETERMINAMOS LOS SIGNIFICADOS PROPIOS DE NUESTRA SEXUALIDAD MATRIMONIAL
DISPONER
(10 minutos)

Iniciamos este encuentro en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

Invocamos la presencia del Espíritu Santo rezando juntos la siguiente oración:


Nos preguntamos:

¿Cómo podríamos definir la sexualidad? ¿Es para nosotros una realidad que refuerza el amor?

Escribimos las respuestas en nuestro “cuaderno de encuentro”.

PRESENTAR EL HECHO
(10 minutos)



La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer como tales. Y esta diversidad – masculina y femenina- hace posible la complementariedad, poniendo de manifiesto la vocación del ser humano a la reciprocidad, al amor, a la donación mutua y a la fecundidad.

Ser padres es comenzar por darnos vida mutuamente como esposos (conyugalidad responsable) para luego poder dar vida a otros (paternidad responsable).

Ser padres no es sólo desencadenar el proceso biológico de la procreación: es acompañar cada vida a lo largo de su proceso de desarrollo hasta su autonomía (educación y el soporte integral).

La siguiente pregunta nos permitirá hacer una reflexión más profunda respecto de los significados propios de la sexualidad matrimonial:

¿Cuál es el significado propio de nuestra sexualidad en el matrimonio?

VER
(15 minutos)

Realicemos un discernimiento que nos permita tener una visión más amplia del significado de la sexualidad en el matrimonio apoyados en las siguientes lecturas:




Concretamos:

Elaboramos en nuestro “cuaderno de encuentro” un esquema sencillo sintetizamos los aspectos centrales de las tres lecturas y lo compartimos al correo prematrimonialvetpm@gmail.com

JUZGAR
(15 min.)

Discernimos:

Realizamos un discernimiento personal de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué significa para mi llegar a ser padre (madre)?
2. ¿Qué prioridades (respecto del trabajo, la profesión, la vida social) pienso dar a la relación personal con nuestros futuros hijos?
3. ¿En qué forma concreta pienso que podríamos compartir su crianza y su educación?
4. ¿Cuáles serán los valores más importantes que debo tener como buen papá - buena mamá?

Luego de nuestro discernimiento personal, compartimos y comentamos sobre las respuestas que dimos a las preguntas anteriores.

Redactamos el acuerdo en nuestro “cuaderno de encuentro” y lo compartimos al correo prematrimonialvetpm@gmail.com

Confrontamos:


¿Qué significado de la sexualidad nos enseña el Señor en Su Palabra?

ACTUAR
(20 minutos)

Respondemos la pregunta que se nos hizo en el momento “presentar el hecho” completando las afirmaciones que se encuentran en seguida:

¿Cuál es el significado propio de nuestra sexualidad en el matrimonio?

Mi sexualidad como mujer en nuestro matrimonio significa:

Mi sexualidad como hombre en nuestro matrimonio significa:

CONCLUIR
(10 minutos)

Le ofrecemos al Señor el significado de nuestra sexualidad leyendo las afirmaciones completas que elaboramos momentos antes y concluimos con el Amén.


6 comentarios:

  1. Por motivos biológicos no tendremos hijos, pero sin embargo procuraremos una sexualidad sana, plena y basada en el amor y el respeto.
    By Cami y Luisca

    ResponderBorrar
  2. nuestro puento de vista ya con 24 años de convivencia y dos hermosos hijos educados en un hogar con amor , reponsabilidad y las buenas costumbres y valores, son la base de una sexualidad, uqe debe cada dia alimentarse, con detalles, con romanticismo, de parte y parte, de tanto el hombre como la mujer cuidarse, arreglarse, mantener el cuerpo y mente sanos, con el espiritu lleno de vida, de creatividad, guiados por Dios padre todo poderoso, de marnos sin miedos, sin falsos orgullos, esa es la base de la convivencia, apoyo y conciencia.

    ResponderBorrar
  3. La sexualidad en el matrimonio es una expresión de amor y fortalece nuestros lazos emocionales y físicos, y debe ser basado en el respeto.

    ResponderBorrar
  4. La sexualidad debe ser algo consensuado y respetado ya que a través de esta nos reflejamos el amor uno por el otro un mutuo acuerdo que debe realizarse en cuerpo y alma es una entrega de amor absoluto nos enseña el señor en su palabra también a que no debemos fornicar ya que nuestro cuerpo es un templo que debemos cuidar evitemos las tentaciones al máximo ya que de esto habrá y en varias ocasiones y si es posible evitarlas a toda costa con discernimiento y sabiduría que esto solamente nos lo da el señor

    ResponderBorrar
  5. Nosotros como pareja llevamos veintidós años juntos,viviendo diez años y siempre nos hemos demostrado nuestra sexualidad con amor, respeto,entrega, compromiso y fidelidad compartiendo y superando las dificultades que hemos tenido con apoyo y comprensión el uno con el otro y aunque no tenemos hijos entre los dos no ha sido un problema para la convivencia y el amor que sentimos.

    ResponderBorrar
  6. La palabra de Dios nos enseña que debemos respetar nuestro cuerpo como un templo sagrado, protegerlo de las tentaciones, tanto nuestros cuerpos, espíritu y mentes para no utilizarla como fornicación. Es una expresión integral de amor, intimidad y compromiso, que contribuye al bienestar emocional y relacional de ambos, con conexión Emocional, expresión del Amor y Afecto, plenitud y Satisfacción, así como Crecimiento y reafirmo el compromiso.

    ResponderBorrar

Encuentro No. 18

MOMENTOS ENCUENTRO No. 18 : CONFIGURAMOS NUESTRA CULTURA MATRIMONIAL Y FAMILIAR DISPONER (10 minutos) Inicia...